Qué son los materiales refractarios

blog alfran

Un material refractario es aquél capaz de resistir muy altas temperaturas sin que se deterioren sus propiedades físicas y químicas. Son vitales para una infinidad de procesos industriales, ya que la mayoría de los productos que utilizamos a diario requieren, directa o indirectamente, estos materiales para su fabricación. Las principales industrias que utilizan materiales refractarios en sus procesos de producción son: hierro, acero, vidrio, aluminio, cobre, cemento, generación eléctrica, tratamiento de residuos, petroquímica, entre otras.

Sin ellos sería imposible fabricar los productos generados en los sectores ya mencionados, por lo tanto, la producción de materiales refractarios es esencial, para el funcionamiento de muchas de las industrias del mundo.

Estos materiales son consumidos para proteger los procesos productivos a la vez que conservan sus características cuando se exponen a condiciones extremas. Se pueden clasificar por su:

  • Presentación: Divide los materiales en conformados y no conformados (hormigones y materiales varios como, por ejemplo, fibras cerámicas aislantes).
  • Finalidad: Clasifica los materiales entre densos, expuestos al proceso industrial, y aislantes, cuya misión consiste en mantener el calor dentro de la unidad para reducir el consumo térmico de combustibles y proteger la carcasa metálica de las altas temperaturas.
  • Composición química: Dependiendo de los porcentajes de constituyentes y aditivos se establecen grupos y sub-grupos: sistemas de sílice, sílice-alúmina, materiales aluminosos, en base magnesia, etc., con adiciones de carbón, circonia, carburo de silicio, etc., así como combinaciones de ellos y formulaciones especiales.
  • Carácter químico: Indica el carácter reactivo del material (ácido, neutro o básico), su comportamiento a alta temperatura y con qué materiales presentarán reacciones químicas.
  • Naturaleza química: Clasificación válida para la investigación y el desarrollo de nuevos productos. La gran mayoría de materiales refractarios están compuestos por óxidos.

Para su instalación, es necesario contar con personal altamente capacitadocon conocimiento, experiencia y excelencia en la construcción de revestimientos refractarios para procesos que trabajan, de manera continua, a elevadas temperaturas, con una gran demanda mecánica, térmica y química.