

En marzo de este año dieron comienzo los trabajos de mantenimiento del Contrato Refractarios Acería de Acerinox. Estos trabajos incluían la demolición de los hornos eléctricos 2 y 3. Los trabajos fueron complicados, ya que nuestra retroexcavadora no disponía de brazo con longitud suficiente. A base de ingenio se combinó la retroexcavadora grande con una miniretro, lo que pese a originarnos demoras, nos permitió concluir la tarea.
Para el horno eléctrico 3, con la retroexcavadora de la que disponíamos, no era suficiente abarcar su demolición completa, debido a la longitud del brazo. Para ello, tuvimos que emplear una combinación de una retroexcavadora y una miniretro, lo que nos ocasionó demoras para realizar la demolición completa.
Tras la ampliación del brazo de la W-7, con gran capacidad de reacción en su fabricación, pudimos concluir la demolición del horno eléctrico 2 con gran éxito y con satisfacción por parte del cliente, teniendo en cuenta, incluso, las condiciones tan poco favorables de demolición en las que tuvimos que intervenir.
A la dirección de la empresa Refractarios Alfran le fue transmitido, por parte de Acerinox, felicitaciones por el mínimo cambio en la transición con la anterior empresa de mantenimiento de Refractarios.
Siguiendo con el objetivo de convertir la Seguridad y Salud en un VALOR para Grupo Aldomer, hacemos hincapié en la importancia de la seguridad en los trabajos en altura.
En España mueren cada año alrededor de 50 trabajadores por golpes como consecuencia de caídas, siendo la tercera forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente (10%), por detrás de patologías no traumáticas (44%) y los accidentes de tráfico (14%).
Para la posible explicación y búsqueda de causas para este tipo de accidentes de trabajo relacionados con caídas en altura, podríamos encontrarnos muy diversos factores:
En el caso concreto de los trabajos en altura, la formación del trabajador es esencial, debido a la complejidad de los equipos destinados a tal fin y su mala utilización; el 25% de los trabajadores que en algún momento tienen que realizar un trabajo con riesgo de caída desde altura, NO utilizan los EPIS o EPP apropiados o los utilizan en un escenario que requiere de un sistema anticaídas específico y con unos parámetros de configuración y diseño asociados a cada situación. En función de la campaña Seguridad y Salud os comentamos lo siguiente:
Desde el año 2021, Alfran México ha participado en paradas de mantenimiento en las plantas de Reducción Directa del cliente ArcelorMittal Lázaro Cárdenas, en México.
Los trabajos han incluido las disciplinas de refractario y aislamiento térmico, en equipos como reformadores y calentadores. Los trabajos se realizaron con seguridad, en tiempo y forma, consolidandose Alfran como un proveedor confiable para el cliente en particular, y para la industria siderurgica, en general.
Alfran es especialista en diseñar, suministrar e instalar refractarios para hornos de fusión de aluminio.
Tenemos una amplia gama de hormigones refractarios, como Tix-80 NW, Drytech 85 AL, Tix 55AL o Cast-60AL, entre otros, especialmente diseñados para la industria del aluminio, así como nuestros hormigones aislantes, Lite 10/14 y Lite 106. Realizamos proyectos de nueva construcción o mantenimiento. Además, otra empresa de Grupo Aldomer, Intec-Heat está especializada en los secados de refractarios, en este tipo de hornos.
Nos ponemos a disposición de los clientes del sector del aluminio, para ofrecerles, como desde hace más de 100 años, nuestras Soluciones en Alta Temperatura Industrial.

El objetivo de Grupo Aldomer es establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, no solo en España, sino en todos nuestras filiales repartidas por el mundo.
“La Igualdad es el alma de la libertad, de hecho, no hay libertad sin ella”
Frances Wright
La Jornada sobre Conocimiento, Economía Circular y Reciclado en el Sector de los Materiales Refractarios fue organizada en octubre por la Sección de Refractarios de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. La Jornada contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Refractarios, Materiales y Servicios Afines (ANFRE) y del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV).
Con la participación de más de 70 inscritos, provenientes de España,
Francia, Italia, Bélgica, Suecia y Alemania, pertenecientes a empresas del
sector (Materias Primas, Productores, Usuarios y Recicladores), Centros de
Investigación, Centros Tecnológicos, Asociaciones y a diferentes Ministerios
del Gobierno de España, se ha considerado una jornada beneficiosa desde el
punto de vista científico-técnico para todos los participantes.
Estratégicamente, la dependencia de Europa en materias primas en nuestro sector industrial, hace que sea una necesidad la búsqueda de posibilidades alternativas de abastecimiento. Entre ellas destaca la capacidad de gestionar de forma adecuada subproductos de nuestra propia actividad e incluso de otras como fuente de recursos.
Los ponentes compartieron sus experiencias desde diferentes enfoques en el
mundo del refractario: Usuarios finales y, por tanto, generadores de residuos
tras su vida útil, Valorizadores, Fabricantes, Académicos e Investigadores así
como Reguladores Institucionales.
Esta Jornada sobre Conocimiento, Economía Circular y Reciclado en el Sector contó con la participación de compañeros de ALFRAN. Entre ellos José María Dominguez, como ponente en la mesa de cierre, donde se debatieron las problemáticas actuales y algunos posibles enfoques de futuro. También estuvo presente Margarita Álvarez, vicepresidenta de la sección de Refractarios, como parte del comité organizador y chairwoman durante la sesión.
Los refractarios siempre serán una industria esencial y vital para la fabricación de innumerables productos fundamentales en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, nuestro principal Valor es, y siempre ha sido, tanto la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, como del entorno que nos rodea. Desde las primeras etapas de la amenaza COVID 19, en ALFRAN hemos sido proactivos en tomar medidas preventivas, para garantizar la salud y la seguridad de todos nuestros trabajadores, diseñando un Plan de Actuación y Contingencia, por parte de nuestro departamento de Seguridad y Salud. Esto incluye cumplir con todas las recomendaciones y directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto en nuestras instalaciones como fuera de ellas, favoreciendo y priorizando el teletrabajo, en aquellas actividades que lo permitan.
En estos momentos, como siempre, en ALFRAN seguimos a disposición de todos nuestros clientes en todas nuestras sedes, para aportar, como hacemos desde hace más de 100 años, “Soluciones en Alta Temperatura”
La instalación de piezas prefabricadas se ha consolidado como una solución eficiente y sostenible en la industria. En Alfran, somos una empresa especializada que ofrece servicios que abarcan desde la fabricación hasta la instalación de estos componentes, mejorando la calidad y reduciendo los plazos de ejecución en proyectos industriales.
En Alfran, te explicamos qué son las piezas prefabricadas de hormigón refractario, sus ventajas y el proceso de instalación.
Las piezas prefabricadas son elementos fabricados en condiciones controladas, que luego se transportan e instalan en el lugar definitivo. Su uso permite una mayor precisión en las dimensiones y acabados, así como una reducción en los tiempos de construcción.
La incorporación de piezas prefabricadas ofrece múltiples beneficios. En primer lugar, permite una reducción significativa de los plazos de ejecución, ya que las piezas se instalan simultáneamente con otras actividades del proyecto, acortando los tiempos globales.
Además, las condiciones controladas de fabricación garantizan una mayor precisión y calidad en las piezas, reduciendo errores y mejorando el acabado final.
La instalación de piezas prefabricadas requiere una planificación meticulosa y la coordinación de diversos equipos. El proceso generalmente incluye:


